• 51 084 931060828
  • chullostravelperu@gmail.com
  • Nosotros
  • Blog
  • Medios de Pago
    • Español

Parque Arqueológico de Pisac

Parque Arqueológico de Pisac

Parque Arqueológico de Pisac

Parque Arqueológico de Pisac

 

El Parque Arqueológico Nacional de Pisac o Pisaq está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos donde destacan los andenes de Pisac, acueductos, puentes, caminos asociados a murallas y portadas, el cementerio inca, cauces hídricos canalizados, etc. La extensión territorial que abarca este grupo es de 4 km2 de superficie. Sobre esta área se hallan las ruinas ocupando las colinas, se presentan formando grupos de complicada disposición, mientras que en otros se notan construcciones aisladas de los otros grupos.

 

Es una atracción turística por el circuito arqueológico incaico que forman con Ollantaytambo y Machu Picchu, que lo hacen la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.

 

Origen del nombre Pisac

El nombre de Pisac, no tiene una traducción definida; sin embargo existen personas que manifiestan que podría estar derivando del vocablo quechua “pisaqa”, en relación a un ave cuya forma también habría tratado de ser representada en el diseño del territorio.

 

Pisac Historia

 

Pisac se construyó durante el gobierno del inca Pachacutec en el siglo XV, una época de expansión territorial vertiginosa.

 

En el siglo XVI, con la llegada de los españoles a Cusco, Pisac fue invadido y sus pobladores tuvieron que huir. Sus principales monumentos fueron dañados, el cementerio inca fue destruido y saqueado.

 

Con las reformas toledanas (entre 1532 y 1600), Pisac se convirtió en una reducción de indios. Con el transcurso del tiempo, el pueblo se instauró en las faldas de la montaña donde se asienta el sitio arqueológico inca.

 

Actualmente, Pisac es uno de los atractivos turísticos más famosos del Valle Sagrado de los Incas. El sitio arqueológico inca conserva muchas de sus estructuras originales en buen estado.

¿Qué atractivos encontramos en Pisac?

En Pisac encontramos los siguientes atractivos turísticos:

 

  • Las ruinas de Pisac: Es el atractivo turístico más concurrido de Pisac, el cual posee restos incas tan relevantes como Machu Picchu o como el Templo del Sol.
  • El pueblo de Pisac: El pueblo de Pisac está rodeado de hermosas montañas donde se puede disfrutar de la naturaleza, como también de su plaza e iglesia.
  • El mercado de Pisac: El mercado tradicional de Pisac constituye un lugar comercial muy importante desde hace siglos. En la actualidad es concurrido por turistas, especialmente los domingos.

¿Qué recintos Arqueológicos encontramos en Pisac?

  •  Torreones o Pucaras: Hay más de 20 torreones de dos tipos: los torreones habitáculo y los torreones atalaya. Algunos están adosados a la montaña y el resto son elevaciones de masa compacta. El más importante en su ubicación es Qoriwayrachina.
  • Grupo de Andenes de Pisac Acchapata: Está formado por 40 andenes que forman un triángulo invertido, al llegar usted verá el andén más pequeño, cuando comience a ascender.
  • Barrio de Intiwatana: Es el barrio principal, que alberga templos y palacios finamente construidos. Sus recintos son más grandes en comparación con otros barrios. En este lugar podemos encontrar: El recinto central, el Intiwatana, el altar labrado en brecha volcánica, agrupamientos de fuentes litúrgicas, patios y callejas..
  • Tianayuc:El barrio de Tianayuc se traduce “que tiene asiento”. Se le conoce así por una especie de sofá para 2 personas hecho de piedra, con respaldo y coderas.
  • Barrio de K’alla Q’asa: Este barrio está construido al lado de impresionantes barrancos, donde apreciará aposentos, torreones, y un túnel de 3 metros de longitud.
  • Pisaq’a: Este barrio tiene forma semicircular, en armonía con la circunferencia de la montaña. Aquí podrá apreciar más de 20 recintos, construidos en asombroso orden.
  • Barrio de Qanchis Raqay: Este barrio constituye una especie de puesto de control, vigilando el lado nororiental de la ciudad de Pisac.

Ubicación de Pisac

Pisac se encuentra en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra ubicado en el distrito de Pisac, en la provincia de Calca, en el departamento y región de Cusco.

¿A que altura se encuentra Pisac?

Pisac se encuentra a una altura de 2 972 m.s.n.m , y está asentado sobre una montaña cercana al poblado de Pisac.

Clima de del complejo arqueológico de Pisac

Pisac posee un clima templado la mayor parte del año. En el pueblo, el clima varía de los 2ºC. a los 21ºC.

Existen 2 estaciones:

  • La época seca (de abril a octubre).
  • La época lluviosa (de noviembre a marzo). En esta última ocurren las lluvias con más frecuencia.

Los días mayormente son soleados y las noches se caracterizan por ser frías.

 

 

Parque Arqueológico de Pisac

 

 

    Solicitar Reserva






    s