• 51 084 931060828
  • chullostravelperu@gmail.com
  • Nosotros
  • Blog
  • Medios de Pago
    • Español

Centro Arqueológico de Chinchero

Todo el día

Centro Arqueológico de Chinchero

 

Centro Arqueológico de Chinchero

Chinchero es uno de los pueblos más representativos del Cusco, conocido como “la tierra del arcoiris”, posee una ubicación estratégica y es parte indispensable de la mayoría de recorridos turísticos que se dirigen al Valle Sagrado de los Incas y también a Machupicchu.

En el distrito encontramos 12 comunidades campesinas, que mantienen sus sistemas ancestrales, cuya actividad principal es el cultivo de tubérculos, la ganadería y finalmente el turismo que se ha convertido en un sustento importantísimo, todo gracias a la iniciativa de profesionales locales.

Distrito de Chinchero:

Es uno de los pueblos más representativos del Cusco. Es uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Urubamba. Reconocido por su artesanía y su arqueología.

 

Historia de Chinchero:

 

Se considera que las construcciones de Chinchero, son el legado inca, hubieran sido realizadas durante el gobierno del Túpac Inca Yupanqui por el año 1480, como un acto de reciprocidad, en el cual el inca entregaba sitios residenciales a los nobles de su corte y conservaba ciertos ambientes para su familia.

 

Actualmente sobre la construcción, que habría sido central de Chinchero, y en ese sentido posiblemente un Templo del Sol, se puede observar la presencia de una iglesia católica, edificada en el periodo de la extirpación de idolatrías (más o menos por 1550), y en cuyo interior pueden aún hoy día observarse pinturas de la Escuela Cusqueña.

 

Actualmente las otras edificaciones de Chinchero son restauradas en su mayoría, su explicación se encuentra en los distintos agravios que sufrieron, que van desde la extirpación de las idolatrías que trajeron los españoles con el catolicismo, hasta la misma mano inca, cuando años atrás fuera incendiada por Manco Inca en su huida, con la finalidad de evitar así que sus perseguidores pudieran utilizarlos como zona de abastecimiento ni descanso.

Atractivos turísticos en Chinchero

 

Feria de Chinchero:

Feria dominical caracterizada por las prácticas ancestrales de comercio, como el trueque. Estas son también adornadas con la presencia de los varayoq o jefes de cada comunidad.

Awana Canchas o Centro de Interpretación textil de Chinchero:

Los llamados awana canchas o “centros donde se teje”, son establecimientos de producción textil donde los pobladores organizados como grupos empresariales están abiertos al turismo y explican a los visitantes todo el proceso de producción.

Sitio arqueológico:

Resalta principalmente el grupo de andenes construidos en dirección norte de la colina, posteriormente aquí se construyó la actual iglesia de la Virgen de la Natividad, alrededor de las plazas principales de Capellán Pampa y la Plaza del pueblo. Resaltan las hornacinas trapezoidales, el sistema de drenaje que funciona hasta la actualidad y el diseño urbanístico de las calles y pasadizos.

Museo de sitio Chinchero:

Ubicado en la plaza del distrito, cuenta con piezas rescatadas del sitio arqueológico de Chinchero, exhibe piezas antiguas de uso agrícola, vestimenta típica e importantes piezas artísticas de destacados artistas de la escuela Cusqueña.

Iglesia colonial de Chinchero:

Construida sobre basamentos de un templo incaico perteneciente al Inca Tupac Yupanqui. Inició su construcción en 1572 y fue culminada en 1607 adoptando la denominación de Iglesia de Nuestra Señora de Mon Serrat. Resaltan las imágenes de Nuestra señora de Mon Serrat y el puma venciendo a la serpiente que representa la batalla de Pumacahua.

Mirador de Racchi:

Está ubicado a 5 minutos del centro poblado de chinchero, ofrece una vista espectacular de Valle Sagrado, la cordillera del Vilcanota y todas las montañas sagradas que los rodean.

Laguna de Piuray:

Considerada la laguna más grande con la que cuenta Chinchero, cuenta con un perímetro de alrededor de 8750m. y una profundidad máxima de 50m. Actualmente abastece de agua a gran parte de la ciudad del Cusco.

Lagunas de Huaypo:

Tiene una amplitud de 1500 por 800m. aproximadamente y cuenta con una amplia variedad de peces y aves característicos de alta montaña. Sus aguas calmadas son ideales para la práctica de deportes.

Montañas nevadas:

El poblado se caracteriza por los hermosos paisajes constituido por las montañas o apus tutelares llamados Salkantay, Verónica, Pitusiray Sawasiray y Samay.

Agricultura en Chinchero:

Chinchero posee tierras fértiles, donde se encuentran los mejores productores de papas, habas, ollucos, ocas, trigo y cebada, que son productos que se remontan a la época incaica y actualmente constituyen el eje del comercio agrícola en la zona.

Poblado de Chinchero y Cultura Viva:

Este pueblo conserva intactas las tradiciones y la cultura inca que los caracteriza. Sus habitantes son poseedores de sangre inca y la lengua que predomina es el quechua; sin embargo, la gran mayoría de los habitantes de esta zona hablan español como segunda lengua.

Datos demográficos del distrito de Chinchero

Chinchero Ubicación:

Chinchero se encuentra a una altura de 3 762 m.s.n.m, a 30 kilómetros de distancia de la ciudad del Cusco. Se tarda un aproximado de 40 minutos de viaje desde la ciudad del Cusco.

Clima en Chinchero:

Chinchero posee un clima con dos estaciones definidas:

● La temporada de lluvias, entre los meses de noviembre y abril.
● La temporada seca entre los meses de mayo y octubre.

Chinchero y sus Temperaturas:

Cuenta con una temperatura máxima de 18.5 °C que anualmente se promedia en 16 °C y mínima de -6 °C con un promedio de 0 °C en un año. Las lluvias alcanzan los 4533 mm en el año.

Preguntas frecuentes sobre el distrito de Chinchero Cusco

¿Cuánto cuesta el ingreso a Chinchero?

Los tarifarios donde incluyen las entradas a Chinchero se muestran a continuación:

  • Boleto Turístico del Cusco Integral – Extranjeros S/. 130.00
    ( Incluye entradas a 16 atractivos turísticos)
  • Boleto Turístico del Cusco Integral – Peruanos S/. 70.00
    ( Incluye entradas a 16 atractivos turísticos)
  • Boleto Turístico del Cusco Parcial – Extranjeros S/. 70.00
    ( Ollantaytambo, Pisac, Chinchero y Moray)
  • Boleto Turístico del Cusco Parcial – Peruanos S/. 40.00
    ( Ollantaytambo, Pisac, Chinchero y Moray)

¿Es necesario el boleto turístico para ingresar a Chinchero?

Sólo se puede acceder al sitio arqueológico de Chinchero con el boleto turístico de Cusco, mismo que puede obtenerse en la ciudad y que permite el ingreso a un cierto número de restos arquitectónicos por un periodo de diez días.

¿Qué puedo hacer en Chinchero (Valle Sagrado)?

 

  • Puede apreciar la fabricación de los tejidos tradicionales.
  • Visitar el mercado de artesanía de Chinchero.
  • Descubrir su patrimonio histórico.
  • Pasar la noche en una casa familiar de Chinchero.
  • Degustar el cuy.
  • Dar un paseo por el Lago Piuray.

¿Cómo llegar a chinchero?

Se llega a Chinchero en el camino de vuelta a Cusco (Tour Valle Sagrado), está a una hora desde Ollantaytambo, y a unos 40 minutos desde Cusco.

¿Cómo llegar a Chinchero desde Cusco?

Existen 3 formas de llegar:

  • En transporte público: los colectivos salen de la calle Pavitos (6 soles, 40 min, ruta por Urubamba).
  • En auto: toma la 3S en dirección a Chinchero.
  • Con un tour: si tienes poco tiempo y quieres ver lo máximo en 1 día, te recomendamos el tour de valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo y Chinchero y Moray).

Recomendaciones para visitar Chinchero:

Durante su viaje a Chinchero es indispensable llevar lo siguiente:

  • Cámara y filmadora.
  • Documentos personales.
  • Gorro.
  • Protector solar y lentes de sol.
  • Lleve una botella de agua.
  • Zapatos de senderismo.

 

Centro Arqueológico de Chinchero

 

 

  • Duración: 5 Días / 3 Noches
  • Tipo de Viaje: Trekkinging
  • Lugar: Cusco
  • Dificultad de Viaje: Baja
  • PRICE: $ 300.00

    Solicitar Reserva






    s