Chicha de Jora Cusco
Chicha de Jora – Cusco, la bebida de los Incas
La chicha de jora Cusco es una bebida que ha manteniendo su preparación artesanal desde tiempos milenarios, imperdibles para los turistas que visitan Cusco. Si deseas probarlas las puedes encontrar en las picanterías tradicionales o en los pueblitos mágicos de Cusco.
Mestiza con un vaso de Chicha, 1932. Matin Chambi
Historia
Cuenta la leyenda en torno al descubrimiento de la Chicha de Jora, durante el gobierno del Inca Tupac Yupanqui cayo una torrencial lluvia donde cubrió los almacenes de maíz cosechado originando que los granos de maíz se fermenten y originen una malta que fue desechada.
Se narra que un indígena hambriento rebuscaba en la basura, lo cual encontró la malta desechada tanto así que consumió, quedando embriagado. Tiempo después la chicha de jora se convirtió en la bebida principal de la Nobleza Inca, desde ahí se utilizaba en ceremonias religiosas como lugares sagrados (Wacas) y Dioses Incas (Apus).
Tras la llegada de los españoles, el Inca Atahallpa le sirve un vaso de chicha de jora al Sacerdote Vicente de Valverde. Donde el sacerdote lo arroja, pensando que el Inca planeaba matarlo, cuando es una tradición Incaica para iniciar una plática.
Tipos de Chicha de jora en Cusco
Existen 2 tipos de Chicha de Jora tradicionales:
- La chicha de Jora Amarilla: La tradicional, de color amarilla.
- La frutillada: Es la chicha de jora tradicional pero tiene como ingrediente adicional la frutilla, que le da un color rosáceo característico.
Cualquiera de ellas es igual de deliciosa.
¿Dónde encontrar la Chica de Jora en Cusco?
En la actualidad la chicha de jora es una bebida ceremonial en la Sierra Peruana, en el mes que se disfruta es durante las festividades del Inti Raymi (24 de junio) en honor al Dios Sol y los Incas.
- El las tradicionales Picanterías y mercados tradicionales ya que también se utiliza para preparar platos típicos de la Ciudad de Cusco.
- En los pueblitos mágicos de Cusco, aunque no parezca, muchos pueblos andinos conservar la costumbre de preparar esta deliciosa bebida.
- Tip: En una calle donde veas una bolsa roja o trapo rojo colgado de una caña, allí hay chicha.
Tanto los turistas nacionales y extranjeros visitan las picanterías para así disfrutar la deliciosa bebida de los Incas.
Te recomendamos beberla con moderación y acompañada de un rico almuerzo, un consejo evita mezclarla con otros licores (especialmente si son de origen diferente), pierde su esencia y puede tener efectos poco favorables.
Ojo: si estas realizando una visita en algún pueblito mágico y te comparte un vaso de chica, no olvides esparcir una cuantas gotas al la tierra.
CHICHA DE JORA CUSCO